martes, marzo 9

PERFILES: NÓRIDA RODRÍGUEZ



Actriz colombiana con más de 25 años de exitosa carrera en cine, teatro y con más de 33 series y telenovelas en su haber. Egresada de la Facultad de Derecho de la sabana de Bogotá, Colombia. Como ella pocas, talentosa, generosa, buena compañera, mujer, madre, entregada, comprometida, defensora de los derechos de los animales, profesional como pocas, ama de casa, profesional, mejor dicho como ella Ninguna! ( HOY-INTERNACIONAL)

1. Cómo comienza tu carrera artística?

La hermana de mi padre fue una actriz muy reconocida en Colombia en los años 70, Alcira Rodríguez, desde niña ella fue mi inspiración y al morir muy joven, fueron sus amigos quienes me ofrecieron la oportunidad de dar mis primeros pasos como actriz en la televisión.

2 Quiénes fueron tus maestros, cómo fue estudiar actuación, consejos para los estudiantes de actuación?

Mis maestros fueron los fundadores de la televisión colombiana, quienes para el momento que yo empecé, ya estaban consagrados. Estoy hablando de Teresa Gutiérrez, Consuelo y Celmira Luzardo, Alí Humar, Delfina Guido, Alvaro Ruiz, María Eugencia Dávila, Judy Henrriquez, Luis Fernando Orozco, Carlos Muñoz y muchos otros reconocidísimos actores de la Televisión Colombiana. Estudié derecho, no estudié arte dramático en ninguna escuela, un poco en broma digo que nací actriz y me hice a pulso con el trabajo y el paso del tiempo y obviamente actualizándome con maestros privados y talleres cada vez que me es posible.

3 Tu primer trabajo como actriz, cuéntanos la experiencia, percances ,cómo los resolviste?

Mi primer trabajo fue en una telenovela que en su momento fue un hit: Pero Sigo Siendo el Rey, se trataba de un formato nuevo con canciones mexicanas. Recuerdo que era una vendedora de flores que era asediada por 7 hermanos y un día los ponía en fila y los abofeteaba a todos uno por uno, era mi primera vez y todos quedaron con el cachete inflamado.

4 Cuáles fueron los momentos más significativos de tu carrera y porqué ?

Probablemente aquellos en que he logrado mayor reconocimiento del público, esos momento son gloriosos. De igual forma cuando he estado desempleada y me he cuestionado cuán importante es esta profesión para mí.

5 En algún momento sentiste que tu belleza fue un obstáculo en tu carrera como actriz ?

Siento que soy una mujer corriente y que he sabido capitalizar lo mejor o lo peor de mi carácter y de mi físico para construir mis personajes.

6 Cuéntanos por favor de tus experiencias en el cine y en el teatro.

No he tenido oportunidad de hacer demasiado cine, cosa que me hubiera gustado, tengo claro que la televisión es de lo que vivo y me siento orgullosa de mis telenovelas, pero no me ha llegado una propuesta de cine que me seduzca lo suficiente, generalmente malos guiones, proyectos de bajo perfil o personajes que no me interesan y por supuesto con muy poco presupuesto.

7 Cuál es tu obra de teatro favorita y cuál te gustaría hacer en este momento de tu vida?
Me encantan los guiones psicológicos como los Puentes de Madison o Frankie & Johnny, pero entre los clásicos me encantan Otelo, Macbeth y Casa de Muñecas de Henrik Ibsen considerada la primera obra teatral feminista. Actualmente estoy escribiendo un texto con la esperanza de poder hacer un montaje algún día.

8 Película y director de cine favorito.

Muy difícil escoger entre tantas, pero podría decir que Los Puentes de Madison de Clint Eastwood.

9 Porqué crear un blog, qué quieres contar y comunicar ? (Entre la lechuga y los tacones).

Es un espacio para mostrarme tal cual soy, sin adornos y para decir todas las cosas que quiero y que nunca me preguntan. No veo porqué si una actriz y vedette puede aspirar al senado de la República, porqué no pueda yo escribir un blog en donde pueda poner bien crudo lo que otros sirven bien cocido.

10 Cómo ves y vives la televisión colombiana en el 2010?

Estamos en el mejor momento, las producciones colombianas tienen gran acogida en el exterior de tal modo que ya se habla de una industria que constituye uno de los más altos porcentajes de divisas para el país, más que el café y muchos productos tradicionales.

11 Qué opinas de mostrar a través de la ficción parte de la cruel realidad que se vive en Colombia, aclaremos que Colombia es mucho más y mejor que eso.

Es mucho mejor, pero eso no quiere decir que esa problemática no exista. Me molesta el doble moralismo de quienes critican estas historias, pero igualmente las ven y está demostrado que es así, porque son las que mayor índices de sintonía tienen. Creo que la televisión es el reflejo de la realidad de un país, cuando el país evolucione, entonces también evolucionarán las historias, mientras tanto no tiene sentido ocultar o evadir la realidad.

12. Cine colombiano de hoy, tu opinión.
Se han dado grandes pasos, pero sigue haciendo falta el apoyo del estado y de la empresa privada. Evidentemente sobran las ideas, el talento, las historias, los escenarios, claramente el Cine en Colombia no va a la velocidad que debería ir por falta de dinero.

13. Cómo va el proceso de Ley de intérpretes en Colombia ?
Muy bien, pasamos la plenaria de Cámara y estamos muy optimistas con el paso de la ley por el Senado.

14 Cuéntanos de tu experiencia como madre.

De todas las cosas que tenido que hacer en la vida ser madre me parece la más difícil, pero también la más gratificante. No me imagino mi vida sin mi hija, es el mejor regalo que he recibido.

15 Cuál es Norida tu estilo como mujer ?

Mi estilo depende de la ocasión, del estado de ánimo y del clima. Soy ciclotímica total, pero si tuviera que definirme diría que me gustan las cosas sobrias, modernas, limpias y estéticamente bellas.

16 Porqué y para qué y contra que quitarse la ropa para protestar, qué pasó exactamente?
Si te refieres a mi post del Blog, es exactamente lo contrario, decidí no hacerlo porque no encontré el contexto adecuado y porque había hecho años antes una foto con la misma intención que difícilmente podría superarse.

17 Háblanos por favor de tu lucha por los derechos de los animales.

Colombia es un país con por lo menos 25 años de atraso en cuanto a legislación de protección animal se refiere. Casi en ninguna cabeza cabe que todavía existan vehículos de tracción animal por las calles, en medio del espantoso tráfico bogotano. A eso podemos sumar la crueldad de los maltratadores que no puede ser castigados porque no hay leyes que los protejan. Mucha gente me critica por ser activista por los derechos de los animales y no por los derechos de los niños, a lo que yo contesto que debe ser prioridad del gobierno proteger y defender a los niños y que aunque no logran hacer esto a cabalidad, cuentan con el apoyo de muchos padrinos; los animales no, así que siempre que pueda ayudaré con obras para los niños, pero quiero prestar mi voz a los que no tienen voz.

18 En tu Blog afirmas que No existe la perfección sino la belleza, qué es la belleza para Norida?
La belleza es ese equilibrio entre la salud y la autoestima que te hace verte, sentirte y valorarte bien.

19 Una palabra que utilices a menudo?

Si Dios quiere!

20 Cuidados para el cuerpo y el alma, consejos?
Uno es lo que come, lo que piensa y en lo que cree.

21 Proyectos laborales en curso y para el 2010?
Hay un par de cosas interesantes, pero nada ha cuajado todavía pues apenas estoy terminando de grabar Amor en Custodia.

22 Un sueño?

Una Colombia en donde la prioridad sea la educación y el arte la herramienta para rescatar a generaciones que se descarriaron porque crecieron sin oportunidades y sin la capacidad de soñar, y el único camino que han visto es el de las armas y la violencia.

Si desean seguir a Nórida Rodríguez en su blog ingresen a:
http://www.entrelalechugaylostacones.com



Estadisticas Gratis

No hay comentarios.: